Blog de Felipe Jaramillo Fonnegra

300 Baudios

Música en casa con Chromecast y Google Play Music

El Google Chromecast es, a enero de 2014 el dispositivo electrónico más vendido en Amazon. El objetivo de este post es compartir cómo logré tener un catálogo de música distribuida en mi apartamento, de alta calidad y controlado desde un smartphone (iOS o Android).

Recomiendo la guía de ReadWrite Getting Started with Google Chromecast: The Unofficial Manual para los que lo quieren o los que lo tienen pero aún no lo conocen en detalle.

La mayoría de las personas conectará el Chromecast a un televisor de sus casas por la entrada HDMI. Cuando lo compré supe que serviría para música también: quería conectarlo directamente al equipo de sonido y usarlo solo para audio.

Adaptador de HDMI a RCA/Digital

El Chromecast envía video y audio digital por la salida HDMI. Al querer usarlo para música necesitamos un amplificador que reciba entrada de HDMI.

Únicamente los más nuevos y costosos lo tienen por lo que busqué algo más sencillo: un adaptador de HDMI a RCA/Digital. Recibe la entrada HDMI y saca una salida de RCA – los cables blancos y rojos – que tienen todos los equipos o amplificadores. Para los más expertos tienen una salida digital por coaxial o S/PDIF.

Me funcionó bien este J-Tech que curiosamente cuesta de US$40, un poco más que el Chromecast en sí.

Amplificador y parlantes

Realmente cualquier equipo funcionaría pero la calidad de Chromecast es tan alta que va a sonar mejor con un equipo de buena calidad. Pueden consultar mi post sobre amplificadores y parlantes de bajo costo con excelente sonido.

Música más democrática

Algo interesante del Chromecast es que cualquier persona con acceso a la red tiene capacidad de controlar el Chromecast y poner música o videos. Esto puedes ser bueno y malo. Bueno si tenemos invitados de buen gusto que quieren programar música. Malo para aquellos tiranos del iPod en una fiesta que no reciben sugerencias y acaparan la música totalmente.

Google Play Music All Access

Aún a pesar de un nombre excesivamente largo, el servicio de Google Play Music All Access es muy parecido a Spotify. Cuesta menos de US$10 por mes y tiene un catálogo muy similar. La aplicación para Android me pareció muy bien diseñada y hasta más cómoda de usar que la de Spotify.

El factor primordial que hace de Google Play Music All Access una plataforma superior* es su compatibilidad con Chromecast y la facilidad de uso.

Por qué me salí de Spotify

Cerré mi cuenta de Spotify cuando ví que no iban a hacer una aplicación para Chromecast en el corto plazo.

Spotify anunció Spotify Connect al trabajar con los fabricantes como Pioneer o Bang & Olufsen para contar con nuevos equipos y amplificadores para poner música directamente de Spotify. El hecho de tener que comprar equipos nuevos hizo que el anuncio fuera recibido con mucho malestar por la comunidad de usuarios.

Es así como en Noviembre de 2013, felizmente cancelé mi cuenta de Spotify y me quedé con Google Play Music All Access.

¿De dónde sale la música?

Para poner música en Chromecast las fuentes incluyen diferentes servicios pues Chromecast soporta aplicaciones de YouTube, Google Play Music, Netflix, Plex y otras de manera nativa. Cada vez saldrán más aplicaciones pues solo hasta Diciembre de 2013 empezó el desarrollo abierto y en serio para muchas aplicaciones.

Principalmente uso la aplicación Google Play Music All Access* en mi teléfono Nexus 4.

Para usar servicios que no tienen una aplicación específica para Google Chromecast la alternativa está en usar Google Chrome en alguna parte de la red e instalar la extensión Googlecast y conectarnos y mandar audio. En mi oficina decidieron usar este mecanismo para tener Grooveshark y poner música en el Chromecast y reportan que les va bien.

Usando varios Chromecast para diferentes cuartos

Una red puede tener varios Chromecast al mismo tiempo. Esto nos deja controlar, desde el mismo smartphone para que suene música en un sitio o en otro.

La limitante es que no es posible, con la tecnología actual – de principios de 2014 – hacer que suene lo mismo, al mismo tiempo en diferentes cuertos. Si tienen esta necesidad, lo mejor es buscar una solución más sofisticada con Sonos o algo similar.

Para terminar

Este esquema es tremendamente conveniente. No dependo de mis CD’s o de música comprada en Itunes ni tengo que tener un reproductor o un teléfono – siempre gastando batería – conectado constantemente.

Simplemente una aplicación en mi teléfono o en el de cualqueira en mi red le ordena al Chromecast qué debe reproducir. Así, usando algo como Google Play Music All Access tengo acceso a un catálogo de música impresionante y también puedo subir mi propia música. Con un par de taps lo pongo a sonar en alta calidad en mi equipo de sonido de la casa. No gasto batería pues el teléfono como tal no envía la música sino solo la instrucción para descargarla.

Este esquema también sirve para tener sonido de calidad en una instalación de home-theater. Realmente es lo mismo con la expeción de conectar la salida de HDMI al televisor.

Eso sí, asegúrense que el Chromecast tiene buena conexión a su red Wi-Fi. Si la señal es débil el aparato va a tener problemas para reproducir la música confiblemente.

Si les sirve este artículo no duden en contactarme por Twitter con el handle @mrfelipe o comentar el post en Facebook.